A nivel nacional, se registran 4.2 millones de personas en el sector de la construcción al cierre del año pasado, que representan 7.6% del total de población ocupada en México. Por género, 96.3% son hombres y el restante 3.7%, mujeres.

Querétaro, Qro. El paro de cementeras, previsto a partir del 4 de abril, generará un impacto directo a la industria de la construcción del estado.

El presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, expuso que esa situación podría generar que en un plazo de una o dos semanas se detenga el sector.

La afectación, dijo, radica en que el cemento es un insumo indispensable para la operatividad de las actividades de la construcción.

A partir del 4 de abril, las cementeras que integran la Cámara Nacional del Cemento suspenderán operaciones ante la emergencia sanitaria, por lo que dejarán de surtir a obra pública, privada, así como a más de 62,000 ferreterías del país, entre otros distribuidores de este segmento.

En este contexto, el presidente estatal de la CMIC hizo un llamado para que se considere a la construcción como una actividad esencial del país, al ser un medio productivo para reactivar la economía local y nacional, por lo que instó a que el sector cementero también sea introducido en esa clasificación.

“Como es una actividad esencial en la construcción, se le pasó (a la Federación) en la cadena de valor meter a las cementeras que también son esencial; participan en los insumos principales de la construcción”, declaró.

El empresario destacó que no ha habido claridad en la determinación del gobierno federal para determinar las actividades esenciales y no esenciales.

“A nivel nacional no se ha manejado con claridad (…) Veo esencial la construcción porque es una manera rápida de dar recursos a las personas a través del empleo, sabemos todos que es una de las maneras más rápidas de distribuir le ingreso económico”, declaró.

Importancia

La industria de la construcción genera 84,518 empleos en el estado, que representa 10% de la población ocupada al cierre del 2019, de acuerdo con el Inegi.

La CMIC a nivel nacional representa a 12,000 firmas constructoras con presencia en todo el territorio, de las que 96% es micro, pequeña y mediana empresa.

A nivel nacional, la CMIC solicitó al gobierno federal que se considere como actividad esencial todas aquellas relacionadas con la industria de la construcción, así como su cadena productiva, relacionadas con otras como ampliaciones y rehabilitaciones.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat